RESEÑA HISTORICA


El “Hospital de Palúdicos La Merced” se funda el 14 de Julio de 1904. En sus inicios funcionaba en un ambiente de una casa, que posteriormente fue adaptada para funcionar como una sala de hospitalización. Estaba al cuidado de un solo enfermero, posteriormente la Sociedad Filantrópica de esta ciudad se hace cargo del hospital que con apoyo de la población mejora su infraestructura para la atención de los enfermos, quienes padecían en ese entonces el flagelo de la enfermedad del paludismo.

En el año 1917, el gobierno entregó a las hijas de María Auxiliadora la administración del “Hospital de Palúdicos La Merced”. El hospital se encontraba en un estado deplorable, donde ésta terrible enfermedad causaba víctimas a diario.

Las religiosas, que en ese entonces eran cuatro personas captaron la simpatía y el cariño de los vecinos de La Merced, comprobando su abnegación y entrega al cuidado de los enfermos; una se encargaba de la escuela y las otras tres en el servicio del Hospital. En cuanto a la atención de los enfermos hubo religiosas que se entregaron abnegadamente a su cuidado.