Comunicado de Prensa

NOTA DE PRENSA 058- RSCH/OC
Reportan 83 casos de violencia a mujeres

CARAVANA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER RECORRE CHANCHAMAYO


• Red de Salud Chanchamayo capta 98 casos de violencia a mujeres y varones, el 85% representa la violencia hacia la mujer.

El equipo de psicólogos del Hospital Demarini salió en caravana multisectorial para recorrer las calles y sensibilizar a la población sobre prevención de la violencia contra la mujer, junto con instituciones del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Barrio Seguro, Municipalidad Provincial de Chanchamayo, Poder Judicial, Serenazgo y Mesa de Diálogo de la Mujer.

“Con la reactivación económica incrementamos nuestras atenciones en salud mental, el confinamiento conllevó a reacciones inherentes donde la intolerancia y el miedo fueron prevalentes en los hogares. Nuestros psicólogos trabajan de la mano con el CEM quienes nos derivan pacientes y del mismo modo, nosotros captamos casos de violencia a la mujer y reportamos”, detalló Masiel Huamán Huaringa, coordinadora de Salud Mental de la Red de Salud Chanchamayo.

Esta campaña trasladada en carros alegóricos con la temática por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer llevó mensajes de “Quien te ama, no te humilla, no te maltrata, no te mata” para evitar diferentes tipos de maltrato cuyo reporte de la Red de Salud Chanchamayo es: (2) negligencia o abandono, (2) abuso físico, (3) abuso sexual, (25) abuso psicológico y (51) formas mixtas de maltrato.

Asimismo, los casos de violencia hacia la mujer en Chanchamayo se acentúan en San Ramón (37), Yurinaki (22), Kivinaki (11), Perené (6), Hospital Demarini (5), Vitoc (2) y San Luis de Shuaro (0). Por ello, la Red de Salud Chanchamayo invita a la población acercarse al centro de salud más cercano o llamar a la línea 100 para atenciones en salud mental y prevenir juntos la violencia contra la mujer.



miniatura

La Merced, 25 de noviembre del 2020.
NOTA DE PRENSA 053- RSCH/OC
Red de Salud Chanchamayo reporta 114 embarazos adolescentes

OBSTETRA Y PSICÓLOGA LANZAN PREVELUDO PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHANCHAMAYO


Más de 2 mil 423 adolescentes atendidos con kits preventivos y teleconsulta.

Desde que desató la pandemia, el personal de la Red de Salud Chanchamayo aprovechó el confinamiento para reinventarse y lanzar el “PREVELUDO” con el fin de prevenir el embarazo en los jóvenes de 12 a 17 años, que hasta setiembre suman el total de 114 embarazos en adolescente pero las atenciones se incrementaron a 2 423 a través de la estrategia de Etapa de Vida Adolescente.

La obstetra Juana Dionicio Sifuentes de Etapa de Vida Adolescente y la psicóloga Masiel Huamán Huaringa de Salud Mental fueron artífices y creativas en diseñar este juego de mesa para los adolescentes, quienes fueron atendidos a través de Teleorientación y ahora, acuden a los servicios diferenciados de las microredes de salud y el Hospital Julio César Demarini Caro.

En sus casas, los adolescentes juegan el "preveludo" para ganar "La Copa de la Prevención" mientras aprenden sobre sexualidad, proyecto de vida, habilidades sociales, autoestima, prevención de embarazo adolescente y psicología.

En el servicio diferenciado para adolescentes de Chanchamayo se brinda orientación psicológica, odontología, nutrición, salud sexual, vacunas, kit preventivo de anemia y otras áreas según necesidad.

Por otro lado, la Red de Salud Chanchamayo no reporta muertes de adolescentes por parto, las cifras de embarazo adolescente fueron disminuyendo: 2017 (212 casos), 2018 (198 casos) y 2019 (185 casos). Asimismo, Perené es la Microred con más casos de embarazo adolescente reportado, 55; San Ramón, 30; Hospital Demarini, 19 y San Luis de Shuaro, 10.

“En tiempos de covid, también protege tus momentos…un embarazo lo cambia todo”.



miniatura

La Merced, 19 de octubre del 2020.